viernes, 8 de junio de 2012

TRAS LOS LÍMITES DE LO REAL. UNA DEFINICIÓN DE LO FANTÁSTICO DE DAVID ROAS



Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico
David Roas
Páginas de Espuma, 2011
186 pp
15 euros

A David Roas (1965) lo conocí casualmente en la presentación en Barcelona del libro Perturbaciones, la fantástica antología de relatos coordinada por Juan Jacinto Muñoz Rengel. Luego le he ido viendo en casi todas las antologías que se han editado sobre lo fantástico, al mismo tiempo que he comprobado cómo se ha prodigado haciendo numerosos prólogos a otros libros. No es extraño, David Roas es conocido por lo fantástico. La vertiente de creador ya la había descubierto. La otra, la de experto y ensayista, la encontré a partir de este Tras los límites de lo real que fue galardonado con el Premio Málaga de Ensayo 2011. Y no es para menos porque su ensayo es casi abrumador. Para un profano de lo fantástico penetrar en la dimensión escrutadora de Roas se hace complicado porque el autor tiene muy trabajada su propia teoría en la que se explaya poniéndonos multitud de ejemplos. Pero vayamos al inicio.
Cuatro son los elementos que el autor analiza: la realidad, lo imposible, el miedo y el lenguaje. A cada uno de ellos le corresponde un capítulo. Más uno último dedicado a lo fantástico en la postmodernidad.
 Para entender el funcionamiento de lo fantástico primero debemos saber en contraposición lo que significa la realidad. Y sobre la realidad trata el primer capítulo del ensayo. Encontrar dónde está la confrontación entre lo real y lo imposible y averiguar qué modelo de realidad se está usando. Para explicar los diversos paradigmas Roas se retrotrae al siglo XVIII hasta la actualidad. Y así llegamos a la idea de que no existe una única realidad sino diversas versiones de la realidad.
En la segunda parte el autor analiza lo imposible y hace una distinción entre lo que él denomina la literatura fantástica, la literatura maravillosa, el realismo mágico y lo maravilloso cristiano. Estos últimos ejemplos es lo que el autor denomina lo pseudofantástico.
Otro elemento esencial es el miedo. Roas hace una introducción al miedo psicológico, a su relación con lo fantástico y hace una división de los diversos tipos de miedo.
En el cuarto capítulo destaca especialmente la parte que trata de los límites del lenguaje.
Finalmente todo este entramado teórico nos lleva a analizar lo fantástico dentro de lo postmoderno.
Debo destacar que a pesar de que el libro tiene pasajes de cierta dificultad por la argumentación teórica, las analogías –incluso científicas- y las referencias, resulta muy esclarecedor cuando nos habla de autores en concreto para que pueda ser entendido de qué tipo de literatura hablamos. Y ahí tenemos desde Borges hasta Poe, desde Machen hasta Maupassant o Lovecraft.  Tras los límites de lo real será así un libro interesante para todos aquellos que quieran entrar en la construcción y deconstrucción del mundo de lo fantástico hasta conocer sus tripas, las diversas visiones, su evolución. E, incluso, descubrir autores jamás leídos, tramas que el autor muestra pero no revela.
 El trabajo de David Roas en este Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico resulta ser imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario