miércoles, 6 de enero de 2010

FLASHFORWARD DE ROBERT J. SAWYER


Flashforward
Robert J. Sawyer
La Factoría de Ideas, 2009 (segunda edición, la primera es del año 2001)
317 pp
19,95 euros


No cabe duda de que Flashforward es una de las series de televisión que se están emitiendo con éxito en España. Sin embargo, la presente novela, que es la que da paso al guión en el que se basa la serie, fue editada con anterioridad hace ya unos años, en el 2001.

El libro plantea la posibilidad de que pudiéramos ver dos minutos de nuestro futuro. A los lectores no muy al día de los autores de ciencia ficción actuales el autor de la novela, el canadiense Robert J. Sawyer, no les sonará. Pero aquí en España ya hace unos cuantos años que es conocido dentro del género, no en vano en el año 1996 fue galardonado con la mención del Premio UPC de Ciencia ficción por su novela Helix. Y, con posterioridad, en los años 1997 y 1998 ganó el premio con las novelas Psychospace y Block Univers. Galardón que repitió con posterioridad en el 2004 con Identity Theft.

En fin, en el año 2001, cuando escribió Flashforward, Robert J. Sawyer llevaba una carrera a sus espaldas. Y eso se nota porque el autor se mueve con facilidad en tramas que no dejan ningún cabo suelto. Engarza punto por punto para que el principio, el desarrollo y el final se ajusten a las mil maravillas.

Si bien el planteamiento nos habla de principios que son bien conocidos en la ciencia ficción, los viajes al futuro, Sawyer añade un elemento nuevo: el desplazamiento temporal de la consciencia. A partir de aquí la novela recoge todo un aparato científico que no siempre es fácil de seguir ni de entender para el profano, pero, afortunadamente, la forma dialogada ayuda a que la trama se desarrolle con rapidez al principio, y, sobretodo, en el desenlace. Pero no adelantemos acontecimientos.

La presente obra no es exactamente lo que es la serie. Es cierto que hay puntos en común: el desplazamiento temporal, incluso el nombre de uno de los científicos- Lloyd Simcoe-, también la causa más probable -un experimento con el acelerador de partículas- pero poco más. En la novela el desplazamiento temporal es hacia un futuro lejano -21 años después-, la acción se desarrolla básicamente en Europa y no aparece ni FBI ni CIA.

Es más ciencia ficción y menos intriga policial, tiene menos de thriller. Pero eso no quiere decir que no sea interesante. A decir verdad lo es bastante más para los amantes de la ciencia ficción en sentido estricto y paro de contar porque decir algo más es entrar excesivamente en la trama.

Como nota negativa añadiría que la parte central de la novela decae un tanto, quizá debido a una excesiva dedicación del autor para que todas las historias confluyan hasta en los más mínimos detalles. Afortunadamente el lector voraz apenas lo notará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario