jueves, 27 de agosto de 2009

ENTREVISTA A ESTHER BENDAHAN


La Esfera de los libros nos presenta El secreto de la reina persa, un libro muy bello tanto interna como externamente. Un libro cuidado de los que gustan visualmente y que acompaña un texto con pasajes de gran delicadeza formal.Su autora es Esther Bendahan.

Sabiendo de su interés en dar a conocer la cultura judía,¿Es el personaje bíblico de Esther la mejor manera de hacerlo? ¿Y por qué elegir un personaje tan alejado de nosotros en el tiempo?

Cuando empiezo un libro, olvido mis intereses y me centro en lo que pide el libro. Claro que la cultura judía forma parte de mi vida y por eso aparece. A pesar de la distancia temporal, el personaje forma parte de mi actualidad, cada año leo de una forma u otra ese libro que tiene mucho de actual. Tanto por el tema de la mujer como por la discriminación hacia los otros.

¿No es la historia de Esther una de aquellas historias como la espada de Damocles?

La historia de Esther permite comprender el filo de varias espadas…

En el libro hay diversos pasajes, cartas en las que se utiliza un lenguaje muy arcaizante. ¿Era necesario recurrir a ellos para contar la historia?

Son textos originales, por eso los dejé como los tenía en el original de donde los conseguí, para no desvirtuar su sentido.

¿Cómo ha sido el proceso de documentación de un personaje como Esther, de cuya vida no se deben encontrar muchos documentos a parte de la propia Biblia?¿Ha planteado dificultad encontrar otros textos y acceder a ellos?

Ha sido interesante. El libro de Esther habla del azar y es asi como llegué a muchos documentos.

Da la impresión de que desde hace un tiempo está de moda la novela histórica, ¿esta incursión suya en este género tendrá continuidad?

Creo que si, ya que permite a personas que no les interesa tanto la ficción darse una excusa para leer una novela que les enseñe algo y les divierta.

¿No cree que algunas de las historias auxiliares del libro, la del eunuco, la huida de Jerusalem, la de Mordejai, la del escriba, etc, ralentizan un tanto el desarrollo del mismo?

Los personajes secundarios me han interesado mucho, sobre todo el eunuco, permiten profundizar en la historia, tal vez no contribuyen a la acción pero sí al conocimiento.

¿No es el personaje del rey el de un gobernando desdibujado y que da la impresión de que no sabe afrontar los problemas sin sus consejeros?

Ese rey representa un mal sin sentido. Por eso se presenta desdibujado, sin verdadera voluntad que es lo mas trágico.

En el libro la historia de amor entre Esther y el rey no llega a desarrollarse, queda un poco en suspenso debido al decreto que se cierne sobre los judíos de Persia. Hay quien puede pensar que en el libro le falta el fin de esa historia de amor.

El amor es frágil. En el caso de ellos por motivos que van apareciendo y que Esther descubre al final de la historia, su amor desaparece.

¿Tiene el libro una doble lectura? Es decir, ¿pretende hacer algún paralelismo con la situación actual de los judíos en el mundo?

Sí, claro. De alguna manera hay un paralelismo con el Iran actual.

Muchas gracias, Esther, por su atención al responder estas preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario