jueves, 20 de agosto de 2009

EL SECRETO DE LA REINA PERSA DE ESTHER BENDAHAN





El secreto de la reina persa

Esther Bendahan
La Esfera de los libros, 2009
300 pag.
22 euros


El secreto de la reina persa habla de algunos episodios de Esther, mujer judía y personaje bíblico, que llegó a ser reina de Persia. Conviene tener en cuenta la especial dificultad de contar la vida de un personaje tan lejano y de cuya vida hablan textos tan antiguos como la Biblia. Bendahan sale airosa a pesar del tono general del libro un tanto ampuloso.

Varios son los relatos que nos acerca la autora. Una historia principal en la que se sigue el hilo narrativo de la vida de Esther desde su elección para acudir al palacio real hasta acabar siendo reina. Pero junto a esta historia hay otra que va surgiendo cuando parece que la primera nos va a deparar otro final. Es el relato de la persecución de los judíos persas. A ambas narraciones se le unen algunas otras pequeñas intrahistorias: la del escriba que da fé de todo lo que ocurre en el palacio, la del eunuco que cuida de Esther, etc...

La esfera de los libros nos presenta una cuidada edición. Cuidada interior y exteriormente. Un libro muy bello que acompaña un texto con párrafos de gran delicadeza, de gran sutileza narrativa. Bendaham se desliza por el texto con suavidad y lentitud. A veces con excesiva lentitud estudiando cada detalle.

De hecho, ya sólo por el título del libro sabemos que Esther está destinada a ser reina, pero eso no se produce hasta transcurrido un tercio del libro. Podría haberse ahorrado la autora algunas páginas, haber incluido menos intrahistorias que ralentizan el ritmo y menos textos de apoyo -cartas, pasajes bíblicos- que desvían la atención de la historia principal.

Trascurridas dos terceras partes del libro, éste da un giro inesperado, tan inesperado como brusco, abandonando la historia de amor que empezaba a gestarse. La acción se acelera hacia un final no imaginado, mas da la impresión de que incurre en excesiva precipitación si bien quizá la historia de amor que el texto deja morir da paso a una historia mayor que arranca de uno de los personajes -Mordejai- que ha ido apareciendo en la mayoría de los capítulos y cuya vida va necesariamente ligada a la de Esther, su prima.

La autora durante toda la narración nos va introduciendo en la historia de los judíos de Persia, en la huida de Jerusalem y, en la parte final, hace mayor hincapié en ritos y costumbres de los antiguos habitantes de Judea.

Libro recomendable para los que desean saber algo más de este personaje bíblico y para los interesados en la historia del judaísmo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario